Con ustedes… YUYO GONZALO!

El cantautor de San Miguel, la última voz que le canto a DIEGO ARMANDO MARADONA, la guitarra y la voz que eligió HORACIO GUARANY


Yuyo Gonzalo es cantautor y guitarrista de folclore argentino nacido en la ciudad de San Miguel, provincia de Bs As, que comenzó desde muy pequeño a recorrer los escenarios populares del país junto a sus hermanos hasta ser convocado por su ídolo “Horacio Guarany” el cual con su padrinazgo y amistad marcaría a fuego el destino musical de este joven cantor.
Con 25 años de carrera y más de 15 discos grabados, Yuyo Gonzalo recorre los escenarios del país con una propuesta artística única que conjuga un potente espíritu festivalero de alma tradicional con la frescura y la impronta de un artista que no se queda en el tiempo a la hora de interpretar la música de su tierra. Este joven y carismático cantor, que hace de la humildad su gran virtud, ha logrado mantener vivo el fuego sagrado del folclore argentino con estilo propio a través de sus composiciones y de sus versiones de los clásicos del cancionero popular, esos que todos queremos volver a escuchar en su voz privilegiada y una guitarra que evoca en cada sonido a los grandes guitarreros de la vieja guardia.


Entre sus reconocimientos y galardones se destaca su nombramiento como “Embajador de la Paz Mundial” otorgado por el Senado de la Nación y la fundación Paz, Ecología y Arte en reconocimiento a su trayectoria y el mensaje de sus canciones siempre comprometido con causas nobles y con la paz. En este sentido, entre sus materiales discográficos se destaca un su homenaje a los héroes de Malvinas que tuvo el noble objetivo de llegar gratuitamente a las escuelas y establecimientos educativos de Luján a través de los ex combatientes de la región para mantener viva la memoria por la causa Malvinas siempre apoyando en su lucha diaria a los veteranos de guerra.
Entre su discografía podemos encontrar discos con identidad propia como “Mi vida es andar caminos”, “Ámame” y su nuevo disco “Soy” sin dejar de mencionar otros trabajos consagrados como el disco homenaje a Horacio Guarany y el disco “Recital al Amigo” que reunió a 40 artistas de la talla de Horacio Guarany, Chaqueño Palavecino, Mario Álvarez Quiroga, Roberto Rimoldi Fraga, Carlos Ramón Fernández, Juanjo Domínguez, Walter Rios, Pablo Lezcano y sus Damas Gratis, Ariel Puchetta (Rafaga), Carlos Montalvo (Ángeles Azules) Natty Combo de Sergio Colombo y Osvaldo Laport entre otros grandes artistas que compartieron con Yuyo Gonzalo sus versiones de los clásicos del folclore.

Con su guitarra y su voz no solo compartió momentos musicales en el estudio sino que fue invitado por grandes artistas a compartir sus escenarios como por ejemplo 3 noches junto al inolvidable Cacho Castaña en el Teatro Colonial de Avellaneda o acompañando a Damas gratis durante sus presentaciones en el estadio Luna Park y Teatro Gran Rex entre otras participaciones. El joven cantautor ha logrado imponer su estilo y su folklore en exitosos programas televisivos como “Que Mañana”(Canal 9), “La peña de Morfi”(Telefe) en donde fue convocado en varias ocasiones y desde 2017 Yuyo Gonzalo compone y graba las cortinas musicales para “El Show de Video Match” Bailando por un Sueño, galas de folclore (Canal 13).


Despertar de un artista autentico:
Yuyo Gonzalo comenzó a transitar los escenarios desde su niñez acompañado por sus hermanos conformando el conjunto de folclore tradicional “Los Yuyitos”, juntos recorrieron el país nutriéndose de los valores y tradiciones de nuestra provincianía. Apadrinados en aquel momento por los recordados “Carlos Torres Vila” y “Gerardo López” de los Fronterizos, Los Yuyitos no tardaron en conquistar al público en festivales y fiestas criollas llegando a actuar en
importantes ciclos televisivos como “El Show de Video Match” con Marcelo Tinelli, “Talento de Plata y de Oro” el ciclo conducido por Susana Giménez, además de participar y ganar en el clásico de Roberto Galán “Si lo Sabe cante” en su última temporada.


Un giro soñado en su carrera:
Siguieron los éxitos para “Los Yuyitos” pero el destino tenía otros planes para el futuro musical de Yuyo Gonzalo que con tan solo 15 años de edad fue convocado por su admirado “Horacio Guarany” debutando como primera guitarra del gran cantor en General Pico, La Pampa, fundando desde ahí una gran amistad con don Horacio quien lo llevo de la mano durante 15 años recorriendo los escenarios del país y Latinoamérica hasta sus últimos shows. El sabio “Cantor de Cantores” vio en Yuyo Gonzalo más que un gran guitarrista digno de integrar sus filas, por lo que en cada espectáculo, el mismo, lo presentaba como un nuevo valor y como su heredero musical dándole un espacio para que Yuyo Gonzalo pueda mostrar a su público que también era un gran cantor, nombrándolo en la edición 2010 del festival mayor de Doma y Folclore de Jesús María como su sucesor.


Yuyo Cantor Seré:
En su vida de andar caminos Yuyo Gonzalo ofrece un show único en su género en donde el público, baila, canta, ríe y se emociona. En su repertorio que recorre éxitos de su autoría y clásicos del cancionero popular nunca falta el sentido homenaje a su maestro y amigo “Horacio Guarany”, un homenaje que se hizo constante desde que el joven cantor fundo en mayo de 2019 el “FESTIVAL CRIOLLO HORACIO GUARANY” en su casa de Plumas Verdes, Lujan, que en 2020, a causa de la pandemia y las medidas de aislamiento social, tuvo su edición virtual con la participación de El Chaqueño Palavecino desde Salta, Facundo Toro desde Córdoba y Músicos de Los Palmeras y La Sole desde Santa Fe para homenajear al cantor de cantores a 95 años de su natalicio.


En la actualidad Yuyo Gonzalo es reconocido en el mundo como la última voz que le cantó a Diego Armando Maradona a raíz del video viralizado que muestra su sentido homenaje al futbolista más grande de todos los tiempos en la última cancha que cruzó camino a su descanso eterno.
El Cantautor se encuentra presentando su nuevo espectáculo “VOLVERTE A VER” preparándose para la temporada de Fiestas y Festivales 2021 para ediciones virtuales y presenciales con muchos shows a nivel nacional y haciendo foco en su proyección internacional.

Busca a Yuyo Gonzalo en las principales plataformas digitales, redes sociales y entérate de las novedades para este año que se viene con mucha música y ganas de “VOLVERTE A VER!”

*Soledad Generoso | MSG Prensa